Comentario
Capítulo cuarto
De los oficios, condiciones y dignidades de personas nobles
Persona de manera o estado, o generosas. La persona generosa o de gran linaje es de gran estima; es de gran precio; es digna de ser reverenciada; es digna de ser temida; es persona que espanta; es digna de ser obedescida. La persona generosa bien acondicionada es amorosa; es piadosa; es compasiva; es liberal; imprime reverencia en los que le ven. La persona generosa mal acondicionada es insufible; es temerosa; quiere ser temida y reverenciada; imprime temblor y espanto; es alborotador de los suyos.
Este nombre tlácatl quiere dezir persona noble, generosa o magnífica. Y su compuesto, que es atlácatl es contradictorio: significa persona vil y de baxa suerte. Y los compuestos de tlácall, que se componen con nombres numerales, significan persona común, como diziendo: cetlácatl, "una persona", hombre o muger; umetlácatl, "dos personas", hombres o mugeres; y diziendo: cuix tlácati, quiere dezir es "persona vil y de baxa suerte"; y cuando dizen: cacenca tlácati, quieren dezir "es persona muy de bien", es muy noble o muy generosa".
Las excelencias del señor, rey o emperador, obispo o papa, p6nense por vfa de metáfora. Ceoallo hecauhyo, quiere dezir cosa que "haze sombra", porque el mayor ha de hazer sombra a sus súbditos; malacayo, "cosa que tiene gran circuito en hazer sombra", porque el mayor ha de amparar a todos, chicos y grandes; ptichoti, es un árbol que haze gran sombra y tiene muchas ramas. audued, es de la misma manera porque el señor ha de ser semejante a estos árboles donde todos sus áditos se amparen. El mayor ha de ser reverenciable, espantable, preciado y temido de todos. El mayor que haze bien su oficio ha de llevar a sus súbditos, unos a cuestas, otros en el regaço, otros en braço; halos de allegar y tener debaxo de sus alas como la gallina a los pollos.
El senador tiene estás propiedades, conviene a saber, ser juez y saber bien averiguar los pleitos; ser respectado, grave, severo, espantable, y tener presencia digna de mucha gravedad y reverencia, y ser temido de todos.
El buen senador es recto juez y oye a entrambas partes, y pondera muy bien la causa de los unos y de los otros. E da a cada uno lo, que es suyo y siempre haze justicia. derecha. No es acetador de personas y sin pasión haze justicia.
El mal senador por el contrario es acetador de personas y es apasionado, acuesta a una parte o es parcial; amigo de cohechos y en todo interesal.
La persona noble o de linage es de buenas entrañas, de real condición y de honesta vida, humilde, avisado, recatado, amado de todos, pacifico, hombre cabal, sosegado, de buena y limpia vida, sabio y prudente.
Por el contrario, la persona que es de buen linage y mal acondicionado es muy entremetido en todo, inquieto, sobervio, alocado, medio chocarrero, molesto y penoso a todos, burlador, atrevido y determinado.
El verdadero cavallero es muy estimado, amado, y de buena condición; a todos quiere bien y tiénelos en mucho, y con todos vive en paz y amor; a todos honra y les muestra benevolencia, y con todos es bien hablado.
Y el cavallero mal acondicionado es de baxo quilate, imprudente, tonto, desatentado o atolondrado, precipitado o inconsiderado en todo, e a todos es penoso, fastidioso y enojoso.
El que es ilustre o generoso es como una piedra preciosa y como una joya rica, o como la pluma preciada, y ansí es digno de ser muy bien tratado y regalado, e tenido por hombre noble, generoso; al fin, de muy esclarecido linage y de los finos y mejores cavalleros. El generoso de buena condición tiene todo lo siguiente, que arna y respeta a todos; no es sobervio; es pacífico, y con gran cordura todo lo haze, y muy curial en lo que habla.
El generoso de mala condición es desasosegado y reboltoso, y con su mala vida y condición a todos es desabrido y degustoso; mal mirado en su habla y tosco en sus costumbres.